jueves, 22 de agosto de 2013

Los nuevos públicos frente a los medios tradicionales. ¿Cómo hacer que se reencuentren?


El desarrollo tecnológico que sigue avanzando,  ha permitido que la sociedad pueda a través del Internet, fomentar la democratización en la creación y acceso de   contenidos de información,  características que anteriormente era exclusivamente  de los medios de comunicación.

En el que en la llamada cultura digital, es necesario que las personas estén cualificadas para  las nuevas tecnologías en el mercado laboral para poder integrarse en la sociedad del conocimiento, ya que existe cierta relación la tecnología  con el crecimiento económico y también el modelo social  que se pueda dar en un país.

Asimismo uno de los cambios socioculturales más notables que se da con el internet, es que los ciudadanos han pasado de ser un público pasivo frente a los medios que tenían el dominio de realizar la agenda de su programación  de lo que querían difundir. este tipo de esquemas ha desaparecido.

Las personas se manifiestan en las
redes sociales

En la actualidad, la bidireccionalidad entre medios de comunicación al facilitar la difusión a un  público elevado, gracias a la tecnología se está dando  la  ciberdemocracia en nuestra sociedad.


Siendo  la red, la telefonía móvil y las cámaras de vídeo digitales, herramientas que  han  hecho que los ciudadanos puedan ser vistos por los medios de comunicación como  una audiencia activa, al tener interactividad con otros usuarios del internet en colectividad,  en  los diferentes redes sociales como los Blogs, Wiki, moblog, en el cual se desarrolla el ciberperiodismo mediante la interactividad.

Pero la basta información encontrada en la red no necesariamente puede ser verídica, es ahí donde  el papel del periodista  y el valor de la marca del medio toman importancia al convertirse   en referentes como catalizadores, mediadores y filtro.
Y ¿Cómo hacer que se reencuentren los medios tradicionales y los nuevos públicos?

Considerando  que aún  en la sociedad, un sector  sigue relegado de poder gestionar datos y procesar información, es en el que los medios de comunicación no solo deben limitarse en la difusión de contenidos, sino también en ser gestores de conocimiento y ejercer el periodismo digital a través de estas nuevas tecnologías en la llamada cibersociedad.





Fuente: “Medios tradicionales ante nuevos públicos”,Guadalupe Aguado


0 comentarios:

Publicar un comentario